miércoles, 7 de marzo de 2012

Revocan el beneficio de prisión domiciliaria para el represor Pascarelli

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al pedido de una fiscalía para no conceder esta comodidad al coronel retirado, acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención El Vesubio.

La Justicia denegó un pedido de prisión domiciliaria para beneficiar al represor Hugo Pascarelli, condenado el 14 de julio del año pasado a reclusión perpetua en el marco de la investigación sobre crímenes cometidos en el centro clandestino de detención El Vesubio.
En concreto, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el fiscal federal Félix Pablo Crous contra la concesión de la prisión domiciliaria de Pascarelli. A fines de 2011, la misma sala había hecho lugar al recurso interpuesto contra la concesión del arresto domiciliario a Humberto Gamen, superior inmediato de Pascarelli, condenado a perpetua en el mismo juicio.

Pascarelli violó la detención domiciliaria cuando salió de su casa para ser atendido en el Hospital Militar, conduciendo su propio vehículo, lo que incluyó una visita al paseo de compras Solar de la Abadía para tramitar el nuevo DNI.
Poco tiempo después, no fue encontrado en su casa de Barrancas de Belgrano, en una visita sorpresiva de control.
Sin embargo, los jueces Pablo Beruzzi y Néstor Costabel, integrantes del Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, que lo juzgó y debe controlar la ejecución de la pena, entendieron que no había violado la detención domiciliaria, con la disidencia del juez Leopoldo Bruglia, quien opinó que debía revocarse el beneficio. Contra esa decisión el fiscal Crous recurrió ante la Cámara Federal de Casación Penal, que le dio la razón.

El coronel retirado Pascarelli se desempeñó como jefe del Área 114 -partido de La Matanza y aledaños-, dentro de la cual estaba enclavado el centro clandestino de detención El Vesubio así como en cementerios municipales en los cuales fueron inhumados de manera clandestina cadáveres NN de víctimas del terrorismo de Estado.

También fue alumno, y luego segundo jefe de curso, en el Colegio Interamericano de Defensa, dependiente de la Junta Interamericana de Defensa, en los años de las últimas dictaduras de América Latina.

Como consecuencia de la investigación judicial sobre los crímenes cometidos en El Vesubio fueron condenados a perpetua Gamen, debido a 22 homicidios agravados y 44 casos de privación ilegítima de la libertad, entre otros cargos. Pascarelli, a su vez, fue sentenciado a reclusión perpetua acusado de tres homicidios agravados y 15 imposiciones de tormentos y casos de privación ilegítima de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada