lunes, 23 de enero de 2012

Cuatro veces el genocida Pascarelli se "tomó las de Villa Diego"

Investigan si un represor violó su arresto domiciliario

Habría ocurrido en cuatro ocasiones; la fiscalía pide que se le revoque

Por Hernán Cappiello 

El coronel retirado Hugo Pascarelli, de 81 años, sentenciado a reclusión perpetua por homicidios, secuestros y tormentos reiterados mientras se desempeñaba en el centro clandestino de detención El Vesubio, durante la última dictadura militar, habría violado en por lo menos cuatro ocasiones su arresto domiciliario. Por ese motivo, la fiscalía trabaja en un pedido para que se le revoque ese beneficio.

Pascarelli, debido a su edad y a los problemas cardíacos que afectan su salud, puede cumplir su pena mientras no salga de su casa, pero el militar retirado no fue encontrado en su domicilio en por lo menos cuatro veces en el último semestre,
Pascarelli fue condenado por 15 privaciones ilegales de la libertad y tormentos, y dos homicidios cometidos en el campo de concentración situado entre el Camino de Cintura y la autopista Riccheri, en La Matanza. Pasaron por allí 2500 prisioneros, entre ellos el escritor Haroldo Conti y el escritor e historietista Héctor Oesterheld, creador de El Eternauta.

El Tribunal Oral Federal N° 4 integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, Jorge Gorini y Pablo Bertuzzi, en el mismo juicio, había condenado a reclusión perpetua al general de brigada retirado Héctor Gamen, de 84 años e impuesto condenas de entre 18 y 22 años de cárcel a cinco penitenciarios.

Gamen y Pascarelli, que estaban libres, fueron detenidos tras el juicio en julio pasado, pero el tribunal les concedió la prisión domiciliaria. El fiscal Crous apeló y la Cámara de Casación le dio la razón. Si el fallo queda firme, Gamen deberá volver a la cárcel. En el caso de Pascarelli, en cambio, el tribunal entendió que por su estado de salud, debía quedarse en su casa. No obstante, según el fiscal, el militar retirado habría violado sus condiciones del cumplimiento de la condena en cuatro ocasiones: dos veces había ido al Hospital Militar a hacerse estudios, sin autorización, una vez había ido a tramitar el DNI al shopping El Solar de la Abadía, donde tiene oficinas móviles el Ministerio del Interior, y la última vez fue el 26 de octubre, cuando una oficial notificadora tocó a su puerta y nadie le respondió.

Tras el testimonio de la notificadora, el tribunal rechazó la pretensión del fiscal, al entender que era posible que no hubiera escuchado el sonido del timbre. Pero el fiscal Crous prepara un recurso para volver a pedir que se le revoque el arresto domiciliario a Pascarelli.

El problema es mas grave porque el Tribunal Oral Fderal N° 4 había ordenado que Pascarelli quedara bajo el cuidado de un sistema de vigilancia electrónica, con una tobillera, que dispara un alarma en la oficina central de control si el condenado sale de su casa o de un radio predeterminado.

Ese sistema, que está en marcha en la provincia de Buenos Aires, no está implementado a nivel nacional en ningún programa dependiente del Ministerio de Justicia, por lo que la orden del tribunal quedó en la nada..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada