sábado, 29 de noviembre de 2014

Juicio Vesubio II: Alegato de Justicia Ya!

La querella de Justicia Ya! que representa, entre otros, a la Asociación de ex detenidos desaparecidos, la Asociación Anahí y la AGD-UBA concluyó hoy el alegato donde pidió se condene a prisión perpetua por genocidio a Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón y Federico Antonio Minicucci, en el marco del juicio Vesubio II.

El debate oral fue por 204 casos de compañeros detenidos desaparecidos que estuvieron secuestrados en el CCDTyE EL Vesubio ubicado en Ricchieri y Camino de Cintura.


Los abogados de la querella, Liliana Alaniz (APeL) y Mariano Delli Quadri (CADEP) requirieron condena por genocidio y manifestaron que los delitos sexuales son al igual que la tortura, la desaparición forzosa y el homicidio parte de los delitos que lo constituyeron.

Al mismo tiempo puso de manifiesto que es obligación del estado de dar cuenta de lo ocurrido con cada uno de los compañeros, resaltando que cuenta con las herramientas necesarias para proceder a la apertura de los archivos de la dictadura. “Abiertos los archivos, sabremos, quiénes fueron los responsables, donde están los hijos y qué ocurrió con los compañeros desaparecidos.”

En el cierre, se rindió un homenaje a la compañera Catalina Guagnini, fundadora de Familiares de detenidos por razones políticas y militante del Partido Obrero, quien murió en 2004, sin saber qué fue de su hijo Diego,  caso en este juicio, y en ella a todos aquellos que no cejaron en la lucha.

“Cata Guagnini  abrazó la causa y la militancia organizada en el socialismo revolucionario, mientras desplegaba su lucha decidida por las libertades y contra la opresión dictatorial, que le sustrajo no solo a Diego, sino también a su otro hijo, Luis.

 Pero nunca trazó una línea divisoria entre una y otra lucha. En definitiva, detrás del crimen, de la desaparición y de la tortura estaba un régimen social fundado en la explotación del hombre por el hombre.”, recordó Alaniz.

Destacando que durante la dictadura hubo una militancia activa que la enfrentó, homenajeamos a todos los luchadores obreros, socialistas y revolucionarios y a todos los militantes populares que la combatieron, por la independencia frente al Estado y la lucha contra la cooptación de los movimientos de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario