lunes, 8 de marzo de 2010

Se posterga el juicio por El Vesubio

Iba a comenzar esta semana, pero debido a las dificultades por la constitución del tribunal, se posterga su inicio para fin de febrero.

En este procedimiento se investigarán 150 casos de delitos de lesa humanidad cometidos por el Primer Cuerpo del Ejército.

El Tribunal Oral Federal Nº 4 de la Capital Federal postergó para el próximo 26 de febrero la fecha de inicio del juicio oral contra ocho ex militares, por delitos cometidos en el centro clandestino de detención “El Vesubio”, en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.

En la causa se investiga la participación de Pedro Alberto Durán Sáenz Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.

El procesamiento con prisión preventiva había sido dispuesto por el juez Daniel Rafecas el 23 de mayo de 2006, donde se analizaron 16 homicidios agravados y 157 privaciones ilegales de la libertad en concurso real con imposición de tormentos. La Sala I de la Cámara Federal confirmó el pronunciamiento el 10 de abril del 2007.

En el caso de Martínez, el 6 de julio de 2006 se dispuso su procesamiento con prisión preventiva en orden al delito de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas (reiterado en 157 ocasiones) en concurso real con imposición de tormentos (reiterado en 157 ocasiones). Dicho pronunciamiento fue confirmado por la alzada, el 24 de abril de 2007.

En tanto, el 22 de julio de 2008 se dispuso la clausura parcial de la instrucción y su elevación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada