martes, 13 de abril de 2010

Seguirá detenido un ex agente penitenciario acusado de más de 150 secuestros

13/04/2010 - Se trata de Néstor Norberto Cendón, que fuera detenido en febrero último por orden del juez Daniel Rafecas. La Cámara Federal confirmó el rechazo a su excarcelación. Está acusado de delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino “El Vesubio”

La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal confirmó un fallo que rechazó la excarcelación de Néstor Norberto Cendón, un ex agente penitenciario acusado de más de 150 privaciones ilegítimas de la libertad, cometidas en el centro clandestino de detención “El Vesubio”, durante el último gobierno de facto.

Para el tribunal, “existen elementos concretos que hacen suponer que existen riesgos procesales que impedirían, de momento, conceder su excarcelación”.

Cendón se encuentra detenido desde el 12 de febrero último, cuando fuera arrestado en la localidad bonaerense de Villa Gesell, por orden del juez federal Daniel Rafecas.

Está imputado por 156 privaciones ilegales de la libertad y tormentos, en calidad de autor directo, en perjuicio de aquellas personas que permanecieron detenidas en el centro clandestino de detención denominado “El Vesubio”, en oportunidad en que se desempeñaba como suboficial de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, con el alias “Néstor Castro”.

Está acusado de actuar como guardia y como miembro de los grupos operativos que actuaron en el centro clandestino La Ponderosa, más tarde conocido como “Vesubio”. También se investiga su presunta participación como miembro del Grupo de Tareas 2 del Batallón de Inteligencia 601

No hay comentarios:

Publicar un comentario