jueves, 14 de abril de 2011

Alemania pide perpetua para los asesinos del "Vesubio"

Alemania pidió hoy reclusión perpetua para el ex general Héctor Gamen y el ex coronel Pedro Durán Sáenz y entre 11 y 21 años de prisión para seis ex agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), acusados de crímenes de lesa humanidad.

Aquí funcionaba el Centro Clandestino de detención "El Vesubio".
 El abogado Pablo Jacoby, que lleva adelante el caso del secuestro y asesinato de la ciudadana alemana Elisabeth Käsemann, hizo el pedido al concluir hoy sus alegatos ante el Tribunal Oral Criminal Federal 4.

Jacoby solicitó 21 años de prisión para los agentes del SPF Ramón Erlán, José Maidana, Diego Chemes y Ricardo Martínez y 11 años para Roberto Zeolitti, por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados. En tanto, a Gamen y Durán Sáenz los acusó por esos mismos delitos y por homicidio agravado y reclamó que se los condene a reclusión perpetua.

La querella solicitó la mitad de la pena para Zeolitti respecto del resto de los penitenciarios porque según testigos "tenía una actitud diferente de los demás guardias en cuanto al tratamiento y condiciones de detención durante su guardia". En el juicio también está imputado el ex coronel Hugo Idelbrando Pascarelli, pero la querella no lo acusó porque no revistaba en "El Vesubio" cuando Käsemann estuvo secuestrada.

Además de las condenas, Jacoby solicitó la baja por exoneración de todos los acusados. Käsemann, socióloga y estudiante de Economía, fue secuestrada el 8 de marzo de 1997 y entre el 23 y 24 de mayo fue sacada de "El Vesubio" junto a otros 15 secuestrados y trasladada a la localidad de Monte Hermoso, donde fue fusilada con disparos en la nuca y la espalda. El cadáver fue encontrado dos años después en una fosa común y trasladado a Alemania.

"El Vesubio" funcionó entre 1975 y 1978 en un predio del SPF ubicado en Avenida Ricchieri y Camino de Cintura, donde también estuvieron secuestrados el escritor Haroldo Conti y el historietista Héctor Oesterheld, quienes se encuentran desaparecidos. La querella señaló que Gamen y Durán Sáenz estuvieron vinculados al crimen de Käsemann porque formaban parte del Primer Cuerpo del Ejército que tenía jurisdicción sobre "El Vesubio". Los ocho represores están acusados por 156 casos de delitos de lesa humanidad, entre los que se encuentran 17 homicidios y 75 desapariciones.

El juicio continuará el próximo miércoles con los alegatos de la querella a cargo de la abogada Mirta Mántaras y las semanas entrantes harán lo propio las tres acusaciones privadas del juicio. En tanto, para mediados de mayo está previsto el alegato del fiscal federal Félix Crous y luego el de las defensas. Al culminar el proceso de alegatos, los jueces Leopoldo Bruglia, Jorge Gorini y Pablo Bertuzzi fijarán la fecha de veredicto.

lunes, 11 de abril de 2011

Fase final el juicio por delitos en centro clandestino de detención "El Vesubio"


El Tribunal Oral Federal Nº 4 de la Capital dará inicio este martes a las audiencias de alegatos. Son juzgados ocho ex militares por violaciones a los derechos humanos cometidos durante el último gobierno de facto

El Tribunal Oral Federal Nº 4 de la Capital Federal dará inicio este martes, a partir de las 10, a las audiencias de alegatos en el juicio oral contra ocho ex militares por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino “El Vesubio”, durante el último gobierno de facto.

Ese día arrancarán las exposiciones de las querellas. Luego será el turno del Ministerio Público Fiscal y finalmente de las defensas.

En el juicio se investiga la participación en esos delitos de Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.

El debate comenzó el 26 de febrero de 2010