martes, 9 de marzo de 2010

Causa Vesubio - 9/3/10

Continuarán mañana a las 15  las audiencias en el juicio por algunos crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "El Vesubio".  El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 4, que a su cargo el proceso contra ocho genocidas por 156 casos, proseguirá con la lectura de la acusación contra los represores.  El proceso se inició el pasado viernes 26 de febrero en los tribunales de Comodoro Py.

EL TRIBUNAL

Tras sufrir varias demoras, finalmente el proceso estará a cargo de los jueces que integran el TOF 4, hasta hace días encargado de juzgar la “tragedia” de LAPA.  El presidente del Tribunal es el magistrado Leopoldo Oscar Bruglia.
LOS GENOCIDAS

Estos serán los ocho represores que se sentarán en el banquillo:

-                Héctor Humberto Gamen, 84 años, general de brigada retirado.  Era segundo comandante de la Brigada de Infantería.  Imputado por 76 privaciones ilegales de la libertad (PIL) y tormentos así como por 16 homicidios.

-                Hugo Idelbrando Pascarelli, 81 años, coronel retirado.  Era el jefe del área militar 114, donde funcionaba Vesubio.  Imputado por 15 PIL y tormentos así como por 2 homicidios.

-                Pedro Alberto Durán Sáenz, 75 años, oficial de inteligencia de la Brigada.  Era el jefe del centro clandestino.  Se hacía llamar “Delta”.  Imputado por 63 PIL y tormentos así como por 14 homicidios.

-                Ramón Antonio Erlán, 65 años, penitenciario (R), alias “Pancho”.  Imputado por 140 PIL y tormentos.

-                José Néstor Maidana, 59 años, penitenciario (R),  alias “el Paraguayo”.  Imputado por 85 PIL y tormentos.

-                Roberto Carlos Zeoliti, 63 años, ex penitenciario, alias “Sapo”.  Imputado por 156 PIL y tormentos.

-                Diego Salvador Chemes, 57 años, ex penitenciario, alias “Polaco”.  Imputado por 156 PIL y tormentos.

-                Ricardo Néstor Martínez, ex penitenciario, alias “Pájaro”. Imputado por 156 PIL y tormentos.

ALGUNOS REPRESORES POR ALGUNAS VÍCTIMAS

En este juicio, estarán sólo ocho genocidas por crímenes cometidos contra 156 compañeros, aunque por el CCDTyE Vesubio pasaron otros cientos.  En diciembre de 2009, Justicia YA! aportó un listado de 200 víctimas que estuvieron secuestradas en ese campo de concentración indicando los testigos que lo prueban, así como una nómina de otros quince compañeros que también pasaron por ese centro clandestino y solicitó al juez Daniel Rafecas, a cargo de la instrucción, que tome medidas para probarlo.    Estos datos así como los nombres de los  58 represores que nunca fueron indagados por los crímenes cometidos en El Vesubio surgieron de los testimonios que integran la causa.

Justicia YA! entiende que esta forma de juzgamiento parcializado reproduce y es funcional a la impunidad y desdibuja la magnitud del exterminio perpetrado en este país.  Si no hubiese intención de perpetuar la impunidad de la que gozan, muchos más que ocho serían los represores que se sentarán  en los tribunales de Comodoro Py.

  EXIGIMOS JUICIO Y CONDENA A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS.

  30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

lunes, 8 de marzo de 2010

Las garantías procesales benefician a los represores

Irina Santesteban (LA ARENA)

Algunos de los acusados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, llegan a los juicios gozando del beneficio de la excarcelación. Sin embargo, ningún defensor de la "mano dura" ha protestado por ello.

El viernes 26 comenzó en los Tribunales ubicados en la calle Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires, el juicio por los delitos que se cometieron en el campo de concentración conocido como "El Vesubio". En el mismo están acusados ocho ex represores: el general Humberto Gamen, los coroneles Pedro Durán Sáenz y Hugo Pascarelli y los agentes penitenciarios Ramón Erlán, José Maidana, Roberto Zeolit, Diego Chemes y Ricardo Martínez.

Cual reflejo de las diferencias de clase que existen dentro de las filas del Ejército y las fuerzas de seguridad, los cinco penitenciarios ingresaron a la sala de audiencias con sus manos esposadas, de las que fueron liberados antes de tomar asiento.

Sin embargo, los tres jefes militares entraron con sus manos libres, impecablemente trajeados, como si fueran respetables señores mayores. Es que los tres gozan del beneficio de la excarcelación, por haber transcurrido los dos años que la ley procesal establece como límite de la prisión preventiva. Una garantía procesal que los impulsores de la "tolerancia cero" en la lucha contra el delito, han impugnado siempre como un "exceso de garantías" que beneficia a los delincuentes.

El Centro

El Vesubio fue uno de los más de 300 centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura videlista, está ubicado en el partido bonaerense de La Matanza, en Camino de Cintura y Autopista Richieri. Dependía del Primer Cuerpo de Ejército y en sus instalaciones fueron vistos secuestrados y aún figuran desaparecidos, el escritor Haroldo Conti, el cineasta Raimundo Gleyzer y el dibujante Héctor Oesterheld.

Aunque se calcula que fueron cerca de cuatro mil los detenidos que pasaron por ese campo, en este juicio se ventilarán los casos de 157, algunos de los cuales sobrevivieron al horror de la detención ilegal y las torturas y son parte de los más de 300 testigos que prestarán su declaración en las audiencias, que se estima se prolongarán hasta noviembre.

Además de las continuas dilaciones que plantean las defensas de los genocidas, los juicios por los crímenes de la dictadura, enfrentan varios otros problemas, entre ellos la falta de espacios adecuados para desarrollar las audiencias públicas.

En el enorme edificio de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro, se utiliza la sala del subsuelo para tres juicios diferentes. Tres días a la semana, semana por medio, tienen lugar las audiencias por la mega-causa "Atlético - Banco- Olimpo", más conocida como ABO y donde se encuentran acusados quince ex represores, en su mayoría ex comisarios de la Policía Federal, algunos gendarmes y agentes de inteligencia militar.

Otros tres días a la semana, también semana de por medio, en la que no se ventila la causa anterior, se llevan a cabo las audiencias por la causa "ESMA", que comenzó en diciembre del año pasado y que tiene 19 acusados, entre ellos Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta, el médico Carlos Octavio Capdevilla, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón y Ricardo Cavallo.

Dudas

En esa misma sala, desde el pasado viernes 26 de febrero, también tienen lugar allí las audiencias de la causa "Vesubio" aunque hasta esta semana no se sabía cómo iba a continuar, por la falta de espacio adecuado.

El día del inicio de la audiencia, hubo que esperar a que se desocupe la sala y partieran los acusados de la causa "ESMA", quienes fueron repudiados con cánticos por los militantes que se encontraban en la puerta de Comodoro Py, mientras al interior de los Tribunales se acondicionaba rápidamente la sala de audiencias para comenzar, con una hora de retraso, con la lectura del requerimiento fiscal en la causa "Vesubio".

No fue el único retraso en esta causa, la renuncia al Tribunal Oral Federal Nº 4 (TOF 4), quien tiene a su cargo el juicio, de la magistrada María Cristina Sanmartino, ya había prorrogado el inicio de las audiencias previstas inicialmente para el 15 de diciembre del año pasado. Finalmente el Tribunal quedó conformado por el camarista Leopoldo Oscar Bruglia (presidente), Jorge Luciano Gorini y Pablo Bertuzzi, éste último miembro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata.

El procesamiento con prisión preventiva de los imputados había sido dispuesto por el juez Daniel Rafecas el 23 de mayo de 2006, que analizó 16 homicidios agravados y 157 privaciones ilegales de la libertad en concurso real con imposición de tormentos. Un año después, el 10 de abril de 2007, la Cámara Federal confirmó dicho procesamiento y finalmente, luego de innumerables dilaciones, comunes a estos juicios, el 22 de julio de 2008 se dispuso la clausura parcial de la instrucción y su elevación a juicio oral y público.

Primera audiencia

La primera audiencia se prolongó por casi cuatro horas, y la lectura del extenso escrito de la Fiscalía fue seguida con atención por el público conformado por unas setenta personas, sentados detrás de un vidrio que los separaba de los miembros del Tribunal, imputados y abogados. Los presentes eran mayoritariamente familiares de las víctimas, ex detenidos del Vesubio y personalidades de los organismos de Derechos Humanos, como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Jorge Watts, sobreviviente del Vesubio y uno de los principales testigos en la causa; María Eleonora Cristina y Mónica Cristina, hija y hermana de Roberto Cristina, secretario general de Vanguardia Comunista y desaparecido en "El Vesubio".

En la parte superior de la sala, se ubicaron los escasos familiares de los imputados, quienes formaron fila con el resto del público al momento de ingresar a la audiencia. Su porte militar y rostros adustos contrastaban con el bullanguero grupo de familiares y militantes, que expresaban su satisfacción por haber arribado a este juicio aunque con 32 años de demora.

La emoción y el llanto embargaron a algunas mujeres cuando el secretario del Tribunal leía sus nombres, cuyos casos figuran entre los 157 que juzgará este juicio, y que serán importantes testigos por haber sido detenidas ilegalmente y torturadas en ese campo de concentración.

Entre las víctimas del imputado Durán Sáenz, figura la pampeana Elena Alfaro, secuestrada embarazada en abril de 1977 y liberada en noviembre de ese año, actualmente residente en Francia. El padre de su hijo, el cordobés Luis Fabbri continúa desaparecido y también es uno de los casos que se juzgará en esta causa.

¡¡¡Tres militares van al juicio en libertad!!!

Se trata de 156 casos elevados a juicio entre los que figuran 75 desapariciones
Comenzó el juicio por violaciones a los DDHH en "El Vesubio"
El juicio oral y público contra ocho ex militares acusados por 156 casos de graves delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino conocido como "El Vesubio" comenzó el viernes ante una sala colmada de familiares de víctimas y sobrevivientes, y miembros de organismos de derechos humanos.

"El Vesubio" estaba ubicado en Camino de Cintura y Richieri y dependía del disuelto Primer Cuerpo de Ejército.

Se trata de 156 casos elevados a juicio entre los que figuran 75 desapariciones de detenidos y 17 fusilamientos.

El Tribunal Oral Federal 4 -previo al ingreso de la prensa para la toma de fotografías de los acusados- dio por iniciado el juicio con la lectura de la acusación contra los militares, entre quienes se cuenta el ex coronel Pedro Alberto Durand Sáenz.

La sala de audiencias, en su parte inferior, destinada a los familiares, víctimas y miembros de organismos se encontraba colmada de público.

Un nutrido grupo de integrantes de la agrupación H.I.J.O.S. montó un escenario en la puerta de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002 en Retiro y colocó carteles con las fotos de desaparecidos durante la dictadura.

Entre los asistentes se encontraban los jóvenes Verónica Castelli, hija de María Teresa Trotta y Roberto Castelli, y María Cristina, hija de Roberto Cristina, quienes estuvieron en "El Vesubio" y permanecen en condición de desaparecidos.

Entre las víctimas más notorias se cuentan el novelista Haroldo Conti; el director cinematográfico Raimundo Gleizer y el historietista Héctor Oesterheld, cuyas cuatro hijas también están desaparecidas.

"El Vesubio" estaba ubicado en la intersección de Camino de Cintura y la Autopista Richieri, dependía del Regimiento de Infantería con asiento en La Tablada, en la provincia de Buenos Aires, y bajo jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

Las instalaciones del Vesubio fueron demolidas en 1978 antes de la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó el país ante las denuncias internacionales contra la dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal 4 tendrá a su cargo el debate que, en un principio, estaba previsto para el 17 de febrero, pero hubo demoras en la integración.

La Sala de audiencias se colmó de público, en su gran mayoría integrantes de organismos de derechos humanos y sobrevivientes de ese centro de detención.

Las audiencias de este juicio también se desarrollarán en la misma sala en la que en horas de la mañana se llevó a cabo una nueva jornada del proceso por la causa ESMA y que se conoce como "Sala AMIA", ya que fue construida especialmente para ese juicio.

Tras la renuncia de la jueza María Cristina San Martino, serán los jueces Leopoldo Oscar Bruglia, Jorge Luciano Gorini y Pablo Bertuzzi -miembro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata- quienes llevarán adelante el proceso.

La designación de Bertuzzi fue dispuesta por la Cámara Nacional de Casación Penal este martes, por resolución 141/10.

En la causa se investiga la participación de Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.

El procesamiento con prisión preventiva había sido dispuesto por el juez Daniel Rafecas el 23 de mayo de 2006, que analizó 16 homicidios agravados y 157 privaciones ilegales de la libertad en concurso real con imposición de tormentos. La Sala I de la Cámara Federal confirmó el pronunciamiento el 10 de abril del 2007.

En el caso de Martínez, el 6 de julio de 2006 se dispuso su procesamiento con prisión preventiva en orden al delito de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas (reiterado en 157 ocasiones) en concurso real con imposición de tormentos (reiterado en 157 ocasiones).

Dicho pronunciamiento fue confirmado por la alzada, el 24 de abril de 2007. En tanto, el 22 de julio de 2008 se dispuso la clausura parcial de la instrucción y su elevación.

       
Pedro Alberto Durán Sáenz, ex jefe de "El Vesubio", y Hugo Idelbrando Pascarelli, jefe del área 114; y el general retirado Héctor Humberto Gamen, segundo comandante de la Brigada de Infantería X -en la Subzona 11- y Jefe de la Central de Reunión de Información. Los tres militares llegan a este juicio gozando de libertad.

Se posterga el juicio por El Vesubio

Iba a comenzar esta semana, pero debido a las dificultades por la constitución del tribunal, se posterga su inicio para fin de febrero.

En este procedimiento se investigarán 150 casos de delitos de lesa humanidad cometidos por el Primer Cuerpo del Ejército.

El Tribunal Oral Federal Nº 4 de la Capital Federal postergó para el próximo 26 de febrero la fecha de inicio del juicio oral contra ocho ex militares, por delitos cometidos en el centro clandestino de detención “El Vesubio”, en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.

En la causa se investiga la participación de Pedro Alberto Durán Sáenz Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.

El procesamiento con prisión preventiva había sido dispuesto por el juez Daniel Rafecas el 23 de mayo de 2006, donde se analizaron 16 homicidios agravados y 157 privaciones ilegales de la libertad en concurso real con imposición de tormentos. La Sala I de la Cámara Federal confirmó el pronunciamiento el 10 de abril del 2007.

En el caso de Martínez, el 6 de julio de 2006 se dispuso su procesamiento con prisión preventiva en orden al delito de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas (reiterado en 157 ocasiones) en concurso real con imposición de tormentos (reiterado en 157 ocasiones). Dicho pronunciamiento fue confirmado por la alzada, el 24 de abril de 2007.

En tanto, el 22 de julio de 2008 se dispuso la clausura parcial de la instrucción y su elevación.